loader

Somos lo que comemos

Ya a mediados del siglo XIX Ludwig Feuerbach escribió la famosa frase “somos lo que comemos” y aún hoy en día, más de 150 años después, sigue en vigor, ya que si hay un ámbito de la ciencia que nos afecta directamente en nuestro día a día es el de la tecnología alimentaria. Por ese motivo, el 23 de noviembre vamos a reunir, de la mano de Cabreiroá, a algunos de los mejores divulgadores de ciencia del país para tratar esta temática.

Este evento, abierto al público general, tratará de un modo sencillo y ameno muchas de las preguntas que todos nos hacemos en algún momento: ¿son seguros los alimentos transgénicos?, ¿es mejor la alimentación vegana?, ¿debo de ponerme a dieta?

Estos y otros muchos temas se abordarán a lo largo del día en el Auditorio Palexco en A Coruña.

Información sobre las charlas

Presentan ALDAOLADO (Lucía Aldao y María Lado)
El día del evento, 5 minutos antes del inicio se permitirá el acceso a los asistentes que no hayan conseguido entradas, hasta completar el aforo.

Aldaolado é un dúo poético-musical composto por Lucía Aldao e María Lado. Realizan unha mestura de poesía con humor e música con carácter transgresor, nun exercicio de comunicación directa coa persoa espectadora. Serán as encargadas de presentar, amenizar e facer o que lles pete no Abrente.Aldaolado é un dúo poético-musical composto por Lucía Aldao e María Lado. Realizan unha mestura de poesía con humor e música con carácter transgresor, nun exercicio de comunicación directa coa persoa espectadora. Serán as encargadas de presentar, amenizar e facer o que lles pete no Abrente.

El fuego desde el punto de vista de la biología evolutiva y la fisiología. El fuego cambió nuestra forma de alimentarnos y, por tanto, influyó en nuestra deriva como especie. Le siguieron otros avances, como la fermentación de lácteos y bebidas alcohólicas. Cocinar nos hizo humanos.

Información extra:

Cocinar aumentó tanto la eficiencia con que digerimos y absorbemos el alimento al cocinarlo, que ello tuvo profundas consecuencias evolutivas. Una misma cantidad de alimento cocinado rinde mucha más energía y nutrientes que si se ingiere crudo. Eso ocurre porque cuando se cocina, moléculas de gran tamaño como proteínas o carbohidratos ven alterada su estructura y se hacen más fácilmente accesibles a la acción digestiva. Como consecuencia, se necesita menos cantidad de alimento para vivir, por lo que debe dedicarse menos tiempo a conseguirlo, masticarlo y digerirlo. Y lo que es tan importante o más: para procesar la comida que necesitamos basta con un sistema digestivo mucho más pequeño que el que tenían nuestros antepasados y el que tienen gorilas y chimpancés.

Más info

Tenemos la impresión de que cada vez nos preocupamos más por la alimentación, sin embargo, estamos tan empachados que resulta difícil tomar las decisiones adecuadas. No todo lo que pensamos que es más saludable para nosotros realmente lo es. Qué deberíamos saber sobre la lactosa, el gluten, los aditivos alimentarios, los azúcares… Cuáles son los bulos sobre alimentación más extendidos, cómo y por qué se propagan, y cómo les podemos hacer frente. 

El calentamiento global está afectando a la calidad y disponibilidad de ciertos alimentos. Esto nos toca de cerca. En España se están viendo afectadas las clementinas, las uvas, el alcornoque, los mejillones, las sardinas… El cambio climático no solo va de osos polares.   

Cuántas dietas hemos hecho a lo largo de nuestra vida y cuántas veces hemos fracasado. Dietas milagro que hemos leído en malas revistas o que nos ha recomendado un amigo. Las dietas nunca funcionan si tienen fecha de caducidad. No son saludables ni para nuestro cuerpo, ni para nuestra mente, ni para nuestro bolsillo.

Gabriela es una de las voces más sensatas de la nutrición. Porque habla con honestidad, porque pone metas reales y porque habla de la alimentación como una forma de placer, que esto a veces se nos olvida.

La cocina es el laboratorio que todos tenemos en casa. Deborah aprendió a cocinar los típicos platos gallegos con su abuela, y gracias a sus conocimientos científicos ahora afirma hacer el mejor cocido galego del mundo. La química está detrás del pulpo á feira, del lacón con grelos y de los pimientos de Padrón, que uns pican e outros non. Gastronomía galega con tixolas como matraces.  

La alimentación y los transgénicos se han convertido en uno de los debates científicos por excelencia en España y el mundo entero en los últimos años. La manipulación genética de los alimentos es hoy uno de los mayores tabúes en nuestra sociedad. Los grupos ecologistas han organizado campañas contra ellos y contra sus supuestas consecuencias negativas para la salud. ¿Pero alguien se ha preguntado cuáles son los beneficios de los transgénicos y de los avances científicos aplicados a la alimentación? ¿Qué opinan los científicos acerca de este tema? ¿Tenemos toda la información que necesitamos para poder juzgar por nosotros mismos? ¿O estamos sometidos a la influencia de intereses cruzados que nada tienen que ver con lo que nos conviene o no? 

Cómo ha evolucionado la alimentación deportiva en los últimos años. Cuáles son las dudas más frecuentes, desde quien reniega de mantener una alimentación específica siendo profesional del deporte, a quien es un aficionado al deporte y se suplementa y sigue dietas más propias de atletas profesionales. Qué es lo que deberíamos saber sobre alimentación deportiva y qué es lo que está por venir.  

El acto de comer no siempre es voluntario y fisiológico. Existen numerosos factores que influyen en nuestra decisión de comer, o de elegir determinados alimentos. Uno de esos factores son las emociones. Sentimos, pensamos y actuamos en consecuencia. Las emociones están ligadas de forma bidireccional a nuestras elecciones alimentarias y por ello es fundamental conocer cómo se genera este vínculo, desde cuándo y cómo las emociones nos juegan malas pasadas a la hora de decidir lo que comemos.

En la historia de la humanidad la curiosidad siempre nos hay llevado a explorar lo desconocido, desde los primeros homínidos que abandonaron África hace unos 70.000 años a la época de los grandes navegantes, explorando océanos no cartografiados. Hoy en día nos estamos empezando a enfrentar a la nueva frontera, los vuelos espaciales, con el planeta rojo en el horizonte. Ahora sabemos mucho más que nuestros antepasados, pero el principal problema vuelve a ser el mismo, porque en el fondo, aunque con más conocimiento, nuestras necesidades básicas siguen siendo las mismas, ¿qué me puedo llevar para merendar? 

Ricardo Moure, biólogo, doctor en biotecnología, monologuista y fofisano en general, nos hablará del tema en torno al cual ha girado su vida científica y personal: la grasa.  

Monólogo de humor y ciencia, con tintes autobiográficos, sobre cómo afecta la obesidad al cerebro.  

Suscríbete y conoce las novedades de Cabreiroá