loader
[:es]NOTICIAS CABREIROÁ[:gl]NOTICIAS CABREIROÁ[:en]CABREIROÁ NEWS[:]
NOTICIAS CABREIROÁ

CONCURSO: Comparte con Cabreiroá cómo celebrarás tu noche de San Juan y gana un kit de Magma

sanjuan_concurso
Compartir
16 de junio de 2017

Ya está aquí la noche más corta del año y, con ella, un sinfín de tradiciones y ritos que año tras año intentamos cumplir al pie de la letra. Conjuros, hierbas, fuego y magia, sobre todo magia. Así es como pasamos una de las primeras noches del verano, la noche de San Juan, tratando de cumplir con una de las tradiciones más antiguas de las que se tiene constancia.

Para celebrarlo, hemos preparado un concurso en nuestras redes sociales donde nos gustaría que nos compartieses cómo vas a celebrar esta noche. Los ganadores se llevarán un estupendo lote de productos de Magma.

Origen y similitudes entre culturas

La celebración del solsticio de verano, a pesar de que este sea realmente dos días antes, representa una de las prácticas más arraigadas en la historia de nuestra parte del mundo.

En la antigua Grecia se celebraba la llamada apertura de la Puerta de los Hombres. Se entendía como una entrada a otra dimensión, con el sol disminuyendo día a día al penetrar en la dimensión del espíritu de los hombres. Primero, lucía en el exterior para después lucir en el interior.

Posteriormente, la mitología Romana invocaba esta noche al dios Jano, guardián de las Puertas y dios de los Comienzos y los Finales. Es la deidad que simboliza la transición del pasado al futuro y tiene influencia sobre las cosechas, así como sobre la luz y la oscuridad.

En la cultura Celta se celebraba el ritual de Alban Heruin, donde los druidas bendecían las tierras y cultivos a través del encendido de grandes hogueras.

El fuego es el elemento común en todas las celebraciones y culturas. Incas, aztecas, bereberes e hindúes festejan esta noche de formas muy similares, venerando también al Sol como fuente de vida.

El poder de los 3 elementos

Agua: simboliza la pureza y la fertilidad.  El influjo de esta noche se supone que transforma este elemento en milagroso, proporcionándonos felicidad.

Fuego: simbolizado por el sol. Su luz y calor nos ayudan a renovar energías.

Tierra: representa lo mundano. Su energía nos ancla a nuestro mundo dotándonos de raciocinio.

Rituales: rompe con lo viejo y festeja la vida

Es el momento de mirar hacia delante y plantarle cara al verano con las energías renovadas. Si quieres que en tu nuevo año (lunar) todo salga bien, toma nota:

  1. Haz una hoguera durante la noche, la luz te iluminará en la oscuridad y te protegerá de lo desconocido.
  1. Lanza a la hoguera algo viejo (o una lista con deseos). La idea es romper con el pasado para hacer sitio a lo nuevo.
  1. ¡Salta esa hoguera! Solo o en pareja, 7 o 9 veces, siempre número impar (busca una pequeñita y de salto seguro).
  1. Si es mar está en calma, pégate un baño. Tienes que entrar de espaldas y saltar nueve olas (desaconsejamos este ritual a cualquier persona que celebre San Juan en el Atlántico).
  1. Hazte con un ramo de San Juan, sumérgelo en agua y ponlo toda la noche en el exterior para que reciba el rocío de la mañana. Lávate la cara con esa agua y atraerás amor, salud y belleza.

Pero lo más importante, y que no debes olvidar, es disfrutar de la noche más mágica: con amigos, familia, en pareja o contigo mismo.

Te animamos a que pases la noche de San Juan con energía positiva, optimismo y sobre todo mucho equilibrio vital ;)

 

Administrador

# # # # #

Deja un comentario